top of page

Integran el Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas


La Arquidiócesis Primada de México lo dio a conocer el pasado 6 de marzo del 2019.


Conformado por 5 personas es como se encuentra el Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas, entre los cuales hay laicos y sacerdotes que, a instrucción del Cardenal Carlos Aguiar Retes, este equipo tiene dos objetivos primordiales: 1) Atender a las víctimas y a las personas afectadas, ofreciendo asesoría legal, acompañamiento, atención psicológica y espiritual, para una adecuada sanación y facilitando el procedimiento de denuncias. 2) Coadyuvar con las autoridades correspondientes, de acuerdo con la leyes civiles y canónicas, a fin de garantizar que se procure auténtica y oportuna justicia, colaborando con la mayor transparencia, notificando toda denuncia y proporcionando la información necesaria y disponible para su resolución.


"La instrucción del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, es precisa: cero tolerancia a toda forma de abuso. Compromiso absoluto con la prevención oportuna y eficaz. Respaldo y solidaridad sin ambigüedades para las víctimas. No a la opacidad y, por supuesto, colaboración plena con las autoridades civiles y eclesiales para una eficaz acción de la justicia"

En el comunicado emitido por la Arquidiócesis Primada de México, se menciona que para dar mayor eficacia, han abierto canales de comunicación directos con la sociedad, y piden la colaboración de todas las personas de buena voluntad para reconocer con claridad los casos verdaderos, evitar rumores, combatir y enfrentar difamaciones y erradicar toda forma de encubrimiento.


"Atendiendo las disposiciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ratificamos nuestro compromiso de cero tolerancia ante estas situaciones y pedimos la colaboración de personas e instituciones que tienen un interés auténtico en construir una iglesia y una sociedad mejor"

Los miembros del equipo son:

  1. Padre Andrés García Jasso, Presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México

  2. Psicóloga Zaira Rosales, Directora del Departamento de Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México

  3. Lic. Joaquín Aguilar, Director del SNAP México

  4. Padre Manuel Corral Martín, Secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis Primada de México

  5. Lic. Marilú Esponda Sada, Directora de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México.

A través del mencionado comunicado, el Cardenal Carlos Aguiar Retes reitera su compromiso de hacer todo lo necesario para erradicar desde la raíz cualquier forma de abuso en el seno de la Iglesia que Peregrina en la Ciudad de México, salvaguardando el derecho natural y canónico de la presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad del acusado, pero poniendo en el centro a las víctimas.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page