top of page

Consejo de Tutela de Menores en Morelos



En la mañana del pasado 6 de mayo de 2019 se dio a conocer que, después de haber consultado al Consejo Presbiteral, se conforma en esta Diócesis de Cuernavaca, Morelos, México el Primer Consejo Diocesano para la Protección del Menor y personas vulnerables, dando así cumplimiento a las indicaciones del Papa Francisco, derivadas del Encuentro de la Protección de los Menores en la Iglesia, llevado a cabo a finales de febrero de 2019 en el Vaticano.


Dicho Consejo quedó conformado de la siguiente manera:


Director

  • Pbro. Mariano Arriaga Gálvez.


Asesores

  1. Hna. María Alicia de los Cobos Aranda, MEJyM

  2. Psic. María Liliana Silva Galván. Laica.

  3. Sra. Cristina Sánchez Moreno. Laica.

  4. Sra. Sandra Leal Vargas, Laica.

  5. Dr. Ricardo Tapia Vega. Penalista

  6. Pbro. Dr. Raúl Rafael Figueroa Campos. Canonista

  7. R.P. Rogelio Jesús Arredondo Marquina. O.F.M.

  8. Pbro. José Trinidad Hernández Vázquez. CORC


La labor de este Consejo queda plasmada en el Documento emitido por Nuestro Excmo. Sr. Obispo Don Ramón Castro Castro, titulado "Instrucción sobre la Tutela de menores y adultos vulnerables en nuestra Iglesia particular", el cual se puede consultar dando clic en el link. En dicho documento, se establecen las pautas a seguir por parte del Consejo y por parte de la Diócesis.


En el Capítulo I, conformado por cuatro artículos, aborda los conceptos básicos así como el objetivo y alcances del mismo Consejo de Tutela.


El Capítulo II, denominado "El Consejo para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables", también con cuatro artículos, trata sobre la forma de constituir el Consejo de Tutela tanto en la manera de selección a los miembros como en establecer las áreas de acción de mismo.


El Capítulo III Educación y ambientes seguros, el segundo más extenso de todos, con quince artículos divididos en tres Títulos: I) Ambientes seguros en las parroquias y servicios pastorales o de gobierno; II) En los Colegios; III) En el Seminario, casas de formación y otras instituciones similares. Aquí se trata sobre el amplio campo de acción en la prevención y detección de posibles conductas patológicas, para evitar el surgimiento de un posible victimario.


En el Capítulo IV Del acompañamiento a los involucrados en un delito contra menores, se trata sobre las acciones a seguir para brindar ese apoyo humano, espiritual, psicológico y legal, en caso de ser necesario cualquiera de estas áreas de atención en los involucrados.


El último capítulo, con dieciséis artículos y tres títulos, se establece el modo de proceder ante la noticia de un posible delito.


De tal manera que los miembros de este Consejo Diocesano para la Protección del Menor, trabajarán bajo los principios de Verdad, Justicia, Honor, Respeto, Objetividad.


Enhorabuena. Para la Gloria de Dios.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page